LOGÍSTICA DEL FUTURO; USO DE DRONES

El uso de las nuevas tecnologías en la industria logística actualmente vive un punto de quiebre con el diseño y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, los cuales podrían revolucionar la forma en la que hoy se envían y trasladan diversas cargas.

Dependiendo de sus capacidades técnicas, estos pequeños aparatos pueden trasladar paquetes de hasta tres kilogramos con una vida útil de vuelo de hasta 88 minutos. En el caso de la mensajería y paquetería, su utilización —apenas en primeras ejecuciones— se ha enfocado a completar el último trayecto entre el courier y el destinatario en zonas donde el acceso por medios de transporte tradicionales es poco accesible lo que permitirá, en un futuro, ampliar la cobertura territorial con gran eficacia.

En este contexto, desde 2012, el grupo Deutsche Post DHL inició, a través de su Centro de Innovación en Alemania, una investigación con miras a analizar detenidamente la viabilidad de uso de estas tecnologías para ofrecer a los clientes soluciones logísticas con requerimientos específicos.

Resultado de imagen para gif drone

Los drones y su rol en la calidad de vida

La adopción del uso de estos dispositivos en diversos procesos, aún está en sus primeras etapas. Esto en gran parte debido a las limitaciones tecnológicas que pueden afectar su funcionamiento y por la legislación que hoy los regula.

Situaciones de mal tiempo, que pueden generar problemas en los traslados, las preocupaciones del público por ser usados en zonas densamente pobladas, hasta asuntos legales, son algunas de las limitaciones para la implementación masiva de drones.

El uso comercial de los UAV está fuertemente regulado en la mayoría de los países; sin embargo, como mencionamos anteriormente, las primeras pruebas han demostrado su futuro potencial en diversos tipos de operaciones.

Logística con drones en procesos de distribución

A continuación, enumeramos las ventajas de contar con dispositivos UAV en logística:

-Vigilancia de la infraestructura: supervisar sitios activos para evitar robos y mermas, pueden ser apoyados por vehículos aéreos no tripulados con cámaras que reporten cualquier sospecha de daños o requisitos de mantenimiento. También se pueden utilizar para coordinar las operaciones logísticas más importantes en terreno.

– Procesos logísticos internos: pueden simplificarse mediante el uso de drones para el transporte dentro de las plantas, como también para la entrega de piezas de repuesto. Además, los UAV equipados con tecnología de visión por ordenadores, pueden ser desplegados en el interior de los almacenes para llevar a cabo los controles de inventario.

-Volando por horas: Saber que los UAV pueden volar por muchas horas sin detenerse, es un factor realmente valioso para los procesos de entregas. Por ejemplo, un dron de modelo británico rompió el record volando durante 82 horas sin descanso, lo que en comparación con lo que podría hacer una persona, sería completamente imposible.

-Sin turnos ni rotaciones: El trabajo por turnos, es la única solución que se ha implementado en las cadenas de suministro para hacer que los procesos funcionen lo más fluidamente posible. Sin embargo, un dron no necesita de turnos, ya que puede trabajar de manera continua.

Fuentes: